Propuesta para la Conformación de un Nuevo y Eficaz Reglamento Municipal de la Ley de Edificaciones

La revisión al Reglamento de Edificación para el Municipio de Tijuana, es una pretensión a realizar por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del Municipio en ejercicio de sus facultades, servirá para actualizar algunos artículos que sólo con la práctica profesional constante y la aplicación de las Normas Técnicas de Construcción, complementarias al Reglamento, NTC, se han podido experimentar.


El Reglamento propuesto simplificará sus términos y establecerá un cuerpo más flexible, sobre todo, porque muchas condiciones de diseño que se establecen en las NTC se prepararon para ese efecto. Sin embargo, algunos artículos como los referentes a estacionamientos, ventilación e iluminación de locales, etcétera, cuya normatividad antes se incluía en el articulado, mientras se elaboraban las NTC, están abultando el documento, por ello la inquietud y propuesta, para que sin cambiar el sentido de las demandas de servicios anteriores, se pretende vaciar todas las condiciones que se mencionan en el Reglamento actual y que son aprovechables, vaciarlas en las NTC, esto implica que éstas contendrán una mayor información y referencias bibliográficas de consulta, así como una mayor flexibilidad que permitirá en el futuro, incorporar alternativas y condiciones para mantener siempre operativo y actualizado el Reglamento, sin necesidad de engorrosos trámites burocráticos.



Por otro lado, se adecuarán ciertos artículos a los recursos de servicios municipales, sobre todo a filtración y tratamiento de aguas y a la protección ambiental, eliminando lo impráctico y/o poco operativo, por su aplicación directa en el proyecto, como los estudios de sombras y las condiciones de iluminación de locales, a efecto de que en las NTC se vacíe toda esa información, así como la referente a instalaciones, equipos y seguridad, haciendo énfasis en la Protección Civil.


Seguramente tendremos que incidir en la Ley de Edificaciones del Estado, la Ley de Desarrollo Urbano y seguramente haremos propuestas de fortalecimiento a la Normatividad, a fin de hacer de nuestra Tijuana, una Metrópoli digna y con buena calidad de vida, con Normas de Ordenación de vanguardia, con la finalidad de proporcionar una mayor comprensión del Reglamento de la Ley de Edificaciones para nuestro Municipio.


El Director de Obra, DO, continúa como actor principal del Reglamento y de las NTC, es a quien le toca conocerlas y aplicarlas pero sobre todo a cumplirlas actuando ética y profesionalmente.


El Reglamento contemplará a su vez mayor orden en la información, concentrando las distintas tablas de estándares y requerimientos a seguir. Debemos tomar conciencia de que el Reglamento pretende hacer que se cumplan los requerimientos mínimos, para lograr el bienestar de la comunidad en la ciudad.


Arquitectos, Ingenieros, constructores, estudiantes, profesores, inversionistas y promotores en general, así como todos los que vivimos en esta Metrópoli, debemos buscar mejorar nuestro estándar de vida en todos los aspectos, procurando superar los requisitos que nos imponga la Ley, a diferencia de los que hemos observado y vivido en innumerables ocasiones, de apenas cumplir o evadir.


Por:Arq. Guillermo E. Caballero Herrera,

Colegio de Arquitectos del Municipio de Tijuana, A. C.

Presidente.

16 vistas

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing