Nuevas Fuentes de Agua Potable



En el número anterior de esta revista, COMICE TTR, asociación civil enfocada a atender la cadena productiva de la construcción y el desarrollo urbano en Tijuana, Tecate y Rosarito, invitó a las nuevas administraciones estatales del agua, para que estudien, proyecten y lleven a cabo soluciones viables a la problemática del saneamiento, que involucra riesgos a la salud pública. En esta ocasión les refrendamos la invitación y además, les proponemos que consideren incrementar y diversificar las fuentes para el suministro de agua potable en la Zona Costa.


Es bien sabido que el actual suministro de agua potable en la Zona Costa del estado depende mayormente del río Colorado, a través del acueducto que desde el año de 1982 ha prestado este vital servicio. No obstante que este sistema será capaz de satisfacer la demanda de agua potable hasta muy cerca del año 2025, se prevé que el aumento de la población exija también incrementar el suministro del líquido. Si se considera que los trabajos necesarios para aumentar la capacidad de conducción del sistema requiere de un tiempo de cinco años por lo menos, ahora es el tiempo justo para planear las nuevas fuentes para el suministro del agua.


En ese orden de ideas, en COMICE TTR proponemos se considere que la canasta de fuentes de abastecimiento deberá considerar: a) el propio Acueducto Rio Colorado – Tijuana (ARCT), b) la extracción por bombeo de agua subterránea del acuífero del río Tijuana, c) el rehúso potable indirecto de las aguas residuales tratadas mediante tecnologías modernas y confiables y, finalmente, d) la desalación del agua de mar.


Consideramos que es prioritario el mantener en condiciones óptimas el ARCT para que siga prestando un servicio confiable durante los próximos veinte años, por lo menos; también es posible considerar que a pesar de que el acuífero del río Tijuana cuenta con un volumen disponible para su extracción, no ha sido aprovechado desde hace mucho tiempo; asimismo, el rehúso potable indirecto es una opción que deberá aplicarse una vez que se hagan los estudios y los proyectos necesarios y sobre todo, cuando se socialice y los usuarios lo aprueben; finalmente, la entrada de agua al sistema desde las plantas desaladoras, deberá hacerse primeramente a las zonas bajas de la costa, que son de menor altura, y en los tiempos en que las necesidades de suministro así lo señalen, por lo que su construcción deberá ser modular.

Con base en las consideraciones anteriores, COMICE TTR recomienda a nuestras autoridades del agua, que inicien cuanto antes la planeación, el estudio y los proyectos que atiendan y garanticen el suministro oportuno, confiable y constante del vital líquido.


Por: COMICE

1 vista

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing