NOM-035… Una pesadilla o ¿una oportunidad para mejorar la productividad?

La NOM-035-STPS, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” fue publicada en octubre del 2018. El proyecto que dio origen a la norma se publicó el 26 de octubre de 2016 para ser sometido a consulta pública.


Se trata de un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores. Es el esfuerzo más grande de las autoridades mexicanas por fomentar la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo. Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional.


En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.


Pero, como en todo, hay dos caras de una misma moneda. Vivimos en un país donde la cultura preventiva es nula, en donde no nos encontramos preparados como empresarios para hacer frente a este tipo de disposiciones de un día para otro, salvo sus honrosas excepciones.


Hoy por hoy, toma de sorpresa a la mayoría de los empresarios esta norma que entra en vigor en octubre de este año, incluso al preguntarles por la misma, la gran mayoría se centra en decir: “pues algo he escuchado, algo me han dicho”, pero hasta ahí. ¿Esperaremos las multas de arriba de cuatrocientos mil pesos para empezar a actuar?, ¿buscaremos cómo ampararnos o le daremos vuelta, al más puro estilo mexicano, a las normas?, o diremos: “nombre, de aquí a que me toque la revisión a ver qué hago. Si tú eres de este tipo de empresarios, este artículo no es para ti.


¿Qué acaso el tener un buen clima laboral, cuidado en todos sus aspectos, no ayudaría a mejorar la productividad en la organización?, estudios de todas partes del mundo dicen que sí ayuda.


¿Cuáles son los puntos más importantes establecidos por la NOM-035-STPS-2018?


La NOM-035 contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de estas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, debe de hacerse bajo los siguientes criterios:


• Condiciones en el ambiente de trabajo.

• Cargas de trabajo.

• Falta de control sobre el trabajo.

• Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

• Interferencia en la relación trabajo-familia.

• Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

• Violencia laboral.


Para llevar a cabo la identificación y análisis de estos factores, los patrones pueden hacer uso de cuestionarios. Con ellos, será posible determinar el nivel de riesgo al que están sometidos los trabajadores.


Además de la identificación y análisis de los factores de riesgo, ¿qué más contempla la NOM-035?


Además de la identificación y análisis, la norma contempla la evaluación del entorno organizacional, la cual deben realizarla los centros con más de 50 trabajadores. Con ella, se deben determinar aspectos como el sentido de pertenencia de los trabajadores o la adecuada distribución de las cargas de trabajo.


Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno deben realizarse al menos cada dos años. Asimismo, sus resultados deben reportarse en un informe de libre acceso para los trabajadores. La importancia de cumplir estos puntos radica en que ambos procesos son la base de las medidas de prevención. En especial, deben derivar en un Programa de atención.


¿Qué recomendaciones te hacemos?


Por todo lo anterior, se necesita hacer un trabajo profundo y formal en el centro de trabajo.


Pasos a seguir:


1. Sensibiliza e Identifica.

2. Analiza los resultados.

3. Crea estrategias correctivas y preventivas.

4. Desarrolla campañas intramuros de denuncia.

5. Capacita a tus líderes.

6. Forma equipos autodirigidos de manejo de la NOM-035.


Te presentamos 6 tips para que tu empresa cumpla con la norma contra el estrés laboral:


1. Asegura buenas condiciones laborales.

2. Reduce la carga de trabajo.

3. Evita la falta de control y genera más capacitación.

4. Mantén un balance laboral y personal.

5. Elimina las relaciones negativas.

6. Asesórate por expertos en la materia, es muy fácil perderse.


Nosotros hemos desarrollado y aplicado herramientas y planes de intervención para cualquier tipo de empresa, apoyándolas para que cumplan con lo relativo a esta nueva reglamentación. Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o asesoría sobre la NOM-035.

16 vistas

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing