Tijuana, urge detonar un auténtico plan de desarrollo urbano.

Las contingencias que se presentaron por las fuertes lluvias de las semanas de inicio de año, la inminente llegada de más migrantes y el incontenible crecimiento poblacional, han colocado a la zona conurbada de Tijuana en la urgencia de diseñar, primero, y detonar a la brevedad, un auténtico Plan de Desarrollo Urbano.


Un plan de desarrollo urbano que considere la topografía, la capacidad de llevar servicios urbanos, pero sobre todo el nivel socio económico de las personas que están llegando a la Ciudad.


Para nadie es una sorpresa ver cómo los problemas urbanos, sociales y de seguridad han desbordado a las autoridades de todos los niveles de gobierno, pero la incapacidad del gobierno municipal ha quedado en evidencia, carecen a todas luces de un programa efectivo para atacar estos problemas que tienen cautiva a la sociedad.


Qué decir del tráfico, toda una situación en donde el pésimo estado de las calles, la mala organización de las avenidas, los semáforos mal sincronizados y la falta de elementos que ayuden con la vialidad hacen que en Tijuana en horas pico sea casi imposible un desplazamiento eficaz, comentario aparte deberá hacerse del fallido proyecto de la ruta troncal. Corrupción, falta de previsión, autoridades incapaces de hacer frente a compromisos adquiridos, personal no profesional poco experto en las materias de urbanización, son algunas de las razones que la ciudadanía comenta en las banquetas.


Porque se debe de poner como una prioridad en los gobiernos que se están jugando los puestos políticos en el próximo verano el plan de urbanización de al menos esta, nuestra querida ciudad, simplemente porque Tijuana y su población flotante no se detiene, cada día llega más gente y veámonos en el espejo de las grandes urbes del país, sin agua (tema que empieza a ser recurrente en este munición), largas horas en el tráfico con la inseguridad de asaltos en el tránsito detenido, falta de servicios urbanos en los asentamientos (problemas de salud) y también traerá una desmotivación para invertir en nuevas empresas por los empresarios locales, foráneos y extranjeros.

Existe la posibilidad de despachos nacionales e internacionales expertos en la materia que pueden apoyar con este tema, siempre y cuando la corrupción o el amiguismo de compromisos en campañas dejen que este tema caiga o no en manos verdaderamente expertas.


El futuro es poco prometedor, en los espacios de los candidatos hay muy poco o casi nada sobre este tema, se entiende que la prioridad sea la seguridad, la salud, educación, etc. Pero ¿no es necesaria una buena urbanización para atacar de todos los frentes los principales problemas sociales? ¿Tener asentamientos bien organizados no abona en atender los problemas mencionados?, ¿cuántos fraccionamientos más tendremos que ver en desastre hasta meterle mano al problema de raíz? ¿se seguirán autorizando colonias en lugares donde el terreno no es propio para la vivienda por motivos de corrupción? Son preguntas que se dejan para la reflexión.


Los ciudadanos debemos reflexionar y apoyar con el uso limitado de vehículos, no tirar basura, pagar a tiempo nuestros impuestos, votando en verano… cumplamos pues, sabiendo que la exigencia después de esto vendrá, la ciudadanía ya no se come cualquier dulce, ahora exige y ahora castiga en las urnas.


Por: Ing. Francisco Estrada Mtz.



7 vistas

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing