El saneamiento es un asunto de salud pública

El saneamiento se entiende como la serie de actividades necesarias para captar, recolectar, conducir, alejar, tratar y disponer las aguas residuales que se generan en los centros de población. Muy a pesar de los importantes logros alcanzados en la cobertura de drenaje sanitario en nuestro estado, todavía no puede considerarse cabalmente cumplido el derecho humano al agua y al saneamiento, reconocidos explícitamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.



De conformidad con los datos de la Comisión Estatal del Agua, CEA, publicados en diciembre de 2017, la cobertura de drenaje sanitario en el municipio de Tecate fue del 82.98%, lo que en términos de población, indica que aún existen 19,730 habitantes en este municipio que no cuentan con el servicio. De manera similar, el informe reporta una cobertura en Tijuana y Rosarito de 89.64%, por lo que la cifra de habitantes sin servicio de alcantarillado alcanzó los 194,832; finalmente y al nivel estatal, el informe de CEA de diciembre de 2017, reporta una cobertura total del 83.13% de la población, que el mismo documento estima en 3,647,854 habitantes. Con base en estos datos, en el estado habitan 615,393 personas que no cuentan con este servicio.


En el caso particular de Tijuana, el problema se hace mucho más notorio por los reclamos internacionales que, con mucha razón, protestan por el agua contaminada del río Tijuana que cruza la frontera, así como por las aguas crudas vertidas al océano desde la planta de tratamiento de Punta Bandera.



Sin una correcta práctica del saneamiento no se podrá lograr que mejore el ambiente urbano, ni se eleve la calidad de vida y sobre todo, que se evite que 615,393 habitantes de nuestro estado corran el riesgo de padecer enfermedades derivadas de los organismos patógenos que abundan en las aguas de deshecho.


Por todo lo anterior, COMICE TTR, asociación civil enfocada a atender la cadena productiva de la construcción y el desarrollo urbano en Tijuana, Tecate y Rosarito, invita a las nuevas administraciones del agua estatales, para que estudien, proyecten y lleven a cabo soluciones viables a esta problemática.


En COMICE TTR estamos seguros que este grave problema no podrá resolverse sólo con cambios sucesivos de directores del organismo operador, sino confiando su solución a la capacidad técnica que existe en nuestro estado.


Por: SOCIOS COMICE TTR AC
1 vista

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing