Año 2020, Construcción 4.0

La construcción y el panorama inmobiliario en general se enfrentan a un momento clave: el consumo de recursos naturales, las nuevas tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación están generando nuevos paradigmas en muchos aspectos claves para la sociedad.



Los compromisos adquiridos por los países para minimizar efectos del cambio climático, se estructuran en base a objetivos estratégicos incluidos en la recientemente presentada Agenda urbana española. La era digital y la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios son algunos de ellos.


Entre las líneas de actuación de la mejora de la calidad figuran garantizar la accesibilidad universal, mejorar el estado de conservación, impulsar la eficiencia energética, emplear técnicas constructivas que faciliten la reutilización y garantizar el uso de materiales recomendados para la correcta construcción de edificaciones. “Construir para durar” es una máxima que precisa de un amplio conocimiento de la técnica, de la normativa y de la disposición y orden adecuado de los materiales en cada detalle constructivo, un campo en el que el especialista atávico es el Aparejador/Arquitecto Técnico.


La industrialización está ligada per se a la era digital. Una nueva forma de hacer en la que nuestro Colegio quiere liderar la Construcción 4.0.


¿Qué es la Construcción 4.0?

Estamos cada vez más familiarizados con términos como Industria 4.0, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada.


El concepto revolución industrial 4.0 está absolutamente vinculado con las fábricas y con hacer estas más “inteligentes”, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, siempre utilizando un conjunto de tecnologías y conceptos que ayuden a conseguir dicho fin.


Partiendo de este concepto, ¿cómo se adapta/traslada esta revolución al sector de la construcción?


El primer gran escollo que nos encontramos en el sector de la construcción es que las anteriores revoluciones industriales no tuvieron tanto impacto en nuestro sector como el que tuvieron en otros, sobre todo en el sector manufacturero.


Estas características son los cimientos para la aplicación y combinación de tecnologías, como el Internet de los objetos, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada etc.

0 vistas

(664) 348 3659 y (664) 381 9183

¡SUSCRIBETE!

Y recibe nuestra revista digital.

© 2019 Todos los derechos reservados, un producto de Beauchamp Marketing